sábado, 26 de noviembre de 2016

Seguridad ocupacional en la Edad Media

Desde el 476 hasta 1.453. En esta era se forman los Estados y sobre estos recae la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, entonces se hizo el fundamento para la salud pública. También en esta época se presenta un estancamiento del saber y del desarrollo científico, conocido como renacimiento.

  • ·         Sistema Coorporativo: Los Edictos de Rotary (Italia – 645) fueron una de las primeras normas legislativas destinadas para proteger de los accidentes de trabajo a los obreros de la construcción. En la antigüedad los trabajos no eran tan peligrosos, ya que estos eran realizados manualmente y a los trabajadores se les daba capacitación antes de ejercer cualquier labor.

Algunos personajes importantes para la seguridad ocupacional fueron:
  • ·         Ellen Bog: este médico describe que los polvos y vapores de algunos metales son peligrosos, y describe la sintomologia de las intoxicaciones con plomo y mercurio y sus medidas preventivos.
  • George Agrícola: Este médico escribe un libro en el que describe que algunas partículas producen asma y ulceraciones en los pulmones.



  •  Paracelso: Este médico escribió una obra titulada: “la tisis y otras enfermedades de los mineros” en donde describió algunas enfermedades como la neumoconiosis.
·         Bernardo Ramazzini: Es conocido como el padre de la salud ocupacional, escribió el primer libro el cual se consideró el más completo con respecto a la descripción de las enfermedades ocupacionales.
·         Avicena: Fue un sabio y filósofo. Escribió una obra acerca de las enfermedades, sus tratamientos y fórmulas para remedios. Su mayor preocupación era la salud familiar y la salud del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario